Intrusismo profesional

¿Duda usted acerca de si su competencia está en posesión de la titulación correspondiente para ejercer como un profesional?

El intrusismo profesional es una acción que se encuentra recogida en el Código Penal, concretamente en el artículo 403, consistente en ejercer actos propios de una profesión sin estar en posesión del título académico reconocido en España.

Información sobre el servicio

El intrusismo se lleva a efecto cuando se engaña al potencial público sobre una hipotética preparación técnica y académica que no se posee.

Cada vez más los Colegios Profesionales recurren a los detectives privados para combatir este fraude debido a la proliferación de consultas de ámbitos como la odontología, fisioterapia, psicología, etc.

Se trata de un problema en las empresas que desarrollan su labor profesional en diferentes sectores, colocando a las organizaciones afectadas en una situación clara de desventaja competitiva, pudiendo acarrear graves perjuicios incluso a los clientes quedándose desamparados ante cualquier incidente que pueda surgir. Los sectores más afectados son aquellos en los que se requiere una menor capacitación profesional.

Para combatir esa lacra, las organizaciones deben atacar el problema de manera multidisciplinar con el fin de profesionalizar el sector, aumentando en la inversión en formación, formación de asociaciones y poner en conocimiento cualquier injerencia profesional que ayude a fomentar la economía sumergida.

El ánimo de lucro suele ser el vértice común a todas estas prácticas, afectando a las organizaciones profesionales como a los consumidores.

Gracias a los medios de comunicación, se han hecho más eco de las graves consecuencias y problemas que derivan de la mala praxis llevada a cabo por personas sin la correspondiente acreditación.

Procedimiento

Mediante una correcta investigación privada, se puede demostrar la actividad ilícita y poner a disposición de los tribunales este tipo de prácticas fraudulentas y así demostrar poniendo nombre y apellidos a quien dice ser un profesional cualificado sin poseer la titulación adecuada.

Existe numerosa jurisprudencia acerca de este delito en relación a diferentes ramas profesionales como la abogacía, psicología, salud, etc. Por tanto, se trata de una problemática que afecta a la sociedad en general y generan un daño que en ocasiones es irreparable.

LA CONFIANZA QUE BUSCAS
Detectives Privados
Habilitados por el Ministerio del interior Licencia nº 4168
* No volver a mostar más esta información
Habilitación