El objetivo de este post es un asunto primordial para las pequeñas, medianas y grandes empresas porque la maquinaria que mueve el motor de sus organizaciones es el personal, el capital humano bien capacitado y con excelente experiencia.

La opción de investigar a un candidato antes de realizar la entrevista de trabajo es uno de los objetivos de los departamentos de Recursos Humanos de cualquier compañía o de la empresa reclutadora que ésta designe.

Es la etapa de la verificación de datos que el candidato nos indicó en su Curriculum Vitae.

Aunque muchas veces por la rapidez de reemplazar personal se obvia este paso, lo que puede significar cuantiosas pérdidas para la compañía al contratar personal no cualificado, incluso con antecedentes penales, entre otros puntos que pondrían en riesgo la empresa.

Se deben verificar todos los datos del Curriculum Vitae.

Es imperativo antes de realizar la entrevista, hacer una pre investigación de quién es el candidato a ocupar el puesto. Indagar en las referencias laborales, cuál fue su desempeño, contactar a sus antiguos jefes o subordinados, etc.

Además (si fuera el caso) contactar con sus clientes y estudiar la calidad del trabajo que desempeñó.

Hacer una comparación entre las informaciones recolectadas y las suministradas por el aspirante. También es esencial contactar con la oficina de Recursos Humanos para ahondar sobre el tiempo que estuvo en la empresa, cargo, evaluaciones y muy importante, el motivo del cambio de rumbo profesional.

Otros datos relevantes

Al contratar un individuo para que desempeñe especialmente cargos de confianza, el reclutador debe investigar antes de la entrevista, ciertos datos delicados como antecedentes penales, riesgo crediticio, revisar los antecedentes judiciales para confirmar que no tenga ninguna demanda por fraude, etc.

Estas gestiones son cruciales, ya que sería nefasto para la empresa firmar con una persona deshonesta, tramposa y de malos hábitos que provocará pérdidas económicas cuantiosas y reputacionales.

Aunque parezca una medida extrema, no lo es, porque se ha incrementado en los últimos años la falsificación de títulos y notas de universidades de reconocido prestigio. Es mejor verificar hasta el más insignificante dato ofrecido por el futuro empleado.

Método STAR 

Este famoso método  (Situation (Situaciones), Task (Tarea), Action (Acción) y Results (Resultados), es un procedimiento para evaluar la conducta del entrevistado, a fin de determinar si posee o no las capacidades para el cargo que pretende ocupar. La técnica consiste en plantear una situación que haya ocurrido, las tareas que el postulante desarrolló para resolver dicha situación, las acciones que tomó y los resultados alcanzados (STAR).

De acuerdo a estas respuestas, el entrevistador va definiendo las capacidades del candidato, entre ellas su liderazgo, honestidad y la proactividad para resolución de problemas.

Beneficios de investigar candidatos

Podemos enumerar algunas ventajas del reclutamiento externo, que están estrechamente relacionadas con los beneficios de investigar a un candidato antes de la entrevista, como son:

1) Se renueva el capital humano, lo cual enriquece el estatus de la compañía, especialmente si los estándares son superiores al nivel regular de la empresa
2) Se logra la generación de nuevas ideas y procedimientos
3) Se hace uso de recursos para la preparación del capital humano, pero más se aprovecha estas inversiones realizadas por otras empresas.

Investiga trabajo como empresa outsourcing

Cuando la empresa desea reemplazar una plaza completa y no tiene tiempo, ni personal para ello, nos contrata para  estos procesos y realizamos la  pre investigación de los candidatos.

Sin lugar a dudas, efectuar una investigación del futuro trabajador siempre será beneficioso para su empresa.

Nuestro despacho de Detectives Privados será una inversión garantizada que minimizará los riesgos de fraudes curriculares y antecedentes de riesgo para su negocio.